17.9.08

La culpa, ¿es del chancho?

“La emancipación del hombre será total o no será”, es uno de los grafittis que se podía leer hace 40 años en las calles de París. Todo comenzó cuando los jóvenes estudiantes se rebelaron contra el sistema educativo imperante, exigiendo que se modifique. La respuesta del poder fue reprimir. Los trabajadores decidieron unirse en el reclamo, incluyendo sus propias diferencias al actual sistema. Por otro lado, el apoyo al presidente francés Charles de Gaulle y su primer ministro Georges Pompidou llego pocos días después con una multitudinaria marcha en los Campos Eliseos. La lucha estaba planteada… nuevamente.
“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”. Así comienza el capítulo primero, “Burgueses y Proletarios”, del Manifiesto Comunista de Karl Max. Las sociedades siempre estuvieron divididas y diferenciadas, incluso es una necesidad humana tener un grupo de referencia, de influencia, donde el individuo pueda moverse con comodidad. Y el hecho de nacer en un determinado lugar, en una determinada sociedad, nos hace, en gran parte, como somos. No es lo mismo nacer Burgués que nacer Proletario. Las ideas en las que nos educarán serán completamente, al menos en sus fundamentos, distantes. Los intereses, los motivos de la acción, las ideas serán notoriamente influenciadas por nuestro entorno. “Si no hubiera sido tan rico, quizás hubiera sido un gran hombre”, dijo Charles Foster Kane, el protagonista de Citizen Kane. Seguramente no hubiera sido la misma persona, nada asegura si mejor o peor, pero los valores habrían sido otros.
Como dijimos, la sociedad esta dividida en dos grandes masas, una más numerosa (proletariado) y otra más poderosa (burguesía). Y como todos los regímenes sociales conocidos, los que tienen el poder tienen los privilegios. Automáticamente surgen cuestiones varias, como por ejemplo: ¿si la prole es mayoría, porque no toma el poder? ¿Por qué la burguesía quiere mantener los privilegios por encima del proletariado? ¿Por qué vemos las injusticias a nuestro alrededor y no hacemos nada para cambiarlas?
De chico siempre me llamo la atención de cómo el elefante, pesando unas cuantas toneladas, permanece en cautiverio con una débil cadenita que podría romper de un simple tirón. Un viejo sabio respondió a mi pregunta: cuando nace, al elefante se lo ata a esa misma cadena. El intenta por años soltarse, pero todavía no tiene la fuerza necesaria. Va creciendo, y al mismo tiempo que aumentan su tamaño y su fuerza, aumenta su desazón, su sometimiento. El no se da cuenta cabal de que tiene los elementos para liberarse, ya se dio por vencido. Sólo ve la cadena.
“Mi papá me dijo, ‘si eres menor de 30 y no eres liberal, no tienes corazón. Mayor de 30 y aún liberal, no tienes cerebro’.”, dijo Hardesberg, el millonario secuestrado en la película The Edukators. Se dio por vencido, se adaptó a las necesidades de la sociedad. Ya no quiere cambios, está cómodo. Es un burgués.
Quienes tienen el poder, los gobernantes (miembros de la burguesía), elegidos por el pueblo (proletariado en su mayoría), tienen una prioridad fundamental: mantenerse en el poder. En la mayoría de las revoluciones que hubo, el pueblo se reveló contra el poder de ese momento, ocupado por burgueses. Lo derrocó, le sacó el poder. Sin embargo, el poder quedó nuevamente en los burgueses. ¿Realmente el pueblo se reveló o simplemente fue una herramienta para cambiar de figurita representativa?
“Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”. 1984 nos muestra las formas más evidentes de control que tienen los gobiernos de turno para dominarnos, lo cual se puede resumir en dos frases significativas: “La guerra no está para ser ganada, sino para ser continua” y “Una sociedad jerárquica sólo es posible en base a la pobreza y la ignorancia”.
Terrorismo, miedo, Ley patriótica, economía de consumo, televisión, individualismo. El gran hermano te observa; y el gran hermano decide.
La globalización llegó a un punto en que los cuestionamientos al sistema capitalista son constantes. La desigualdad, la superpoblación, la contaminación, la escasez alimentaria, las enfermedades, las guerras, la especulación, la falta de políticas de planeamiento global, no hacen más que dividir, enfrentar y producir más desigualdad. Millones de personas arriesgando sus vidas en busca de mejor calidad de vida, no sólo salud y educación, sobre todo agua potable, condiciones higiénicas, dignidad. Lucha por la supervivencia.
Sin embargo, se encuentran con muros, policías con perros, alambres de púas, trabas legales, burocracia discriminativa, fronteras. La casa se reserva el derecho de admisión. La película Children of men nos muestra un futuro en donde la raza humana está en jaque. Nos muestra un 2027 aún más desigual que la actualidad. Nos dice: si seguimos así, vamos a terminar mal. Vamos a terminar. Y la única esperanza está en el proletariado. En una chica pobre y afro europea. En la resistencia que defiende a los débiles.
¿La última oportunidad de cambio está en el proletariado? Cómo dijo Winston, el protagonista de 1984: “Si hay esperanza está en la prole. Si ellos fueran concientes de su propia fuerza, no necesitarían conspirar”. Si fueran concientes… Quizás nunca fueron lo suficientemente concientes. Los movimientos más importantes siempre nacieron en mentes burguesas, mentes bien alimentadas y con educación. Cómo dijo Charlie Kane, mi función es “impedir que roben a la gente decente y trabajadora unos ladrones codiciosos sólo porque no tengan quien los defienda”.
La revuelta de mayo del ’68 en Francia no provocó grandes cambios sociales, sin embargo sigue siendo un emblema de unión y enfrentamiento al poder dominante.
¿La culpa es del chancho o del que le da de comer? ¿Del proletariado o de la burguesía? ¿Y el sistema capitalista? Dicen que a nadie le va mal durante mucho tiempo sin que tenga la culpa. El proletariado, sin dudas, tiene responsabilidad en permitir los atropellos a los que es sometido. A su vez, la burguesía es conciente de todo el mal que provoca, sin embargo no quiere ceder ninguno de los privilegios que tiene, no quiere compartir. ¿El sistema? “No importa quien invento el arma, sino el que aprieta el gatillo”, dijo Peter en The Edukators.
La lucha de clases está presente cada día, sólo falta el detonante que provoque el enfrentamiento. Una manifestación estudiantil, obrera, popular. El cambio es inminente y lejano. Es pacífico y sangriento. Quizás ya sea tarde, y el mundo está encaminado a empeorar. La imagen del Guenica en el almuerzo de Theo con su primo da miedo, los campos de concentración de los inmigrantes dan miedo, el control social y de la realidad da miedo, que le digan a la gente lo que tiene que pensar da miedo, que la gente no cambie da miedo. Las mejores ideas sobreviven, sólo falta quien las lleve a la práctica. Se necesita un líder. Cada corazón es una célula revolucionaria… en stand by.

Bibliografía

Children of men, Alfonso Cuadrón, 2006
1984, Michael Radford, 1984 – Basada en el libro homónimo de George Orwell
Citizen Kane, Orson Welles, 1941
The Edukators, Hans Weingartner, 2004


Marx, Karl. Manifiesto Comunista. Buenos Aires. Ediciones Rueda, 2006 

28.6.08

Nunca olvidaremos

El 30 de diciembre de 2004 la banda de Rock Callejeros se presentó en el boliche República Cromañon, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070 en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. A pocos minutos de comenzado el recital, cuando todavía sonaba “Prohibido”, primer tema y, lamentablemente, único de la noche, se desató la tragedia. Fuego en el cielo. Alrededor de las 22:50, uno de los asistentes al espectáculo encendió un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable. El denso humo provocado por el incendio provocó una autoevacuación deseperada de las cerca de 3500 personas que asistieron. Vale aclarar que el local tenía habilitación para 1031 espectadores. La salida de emergencia se encontraba cerrada con un candado y alambres y los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.
Dichas fallas permitieron las condiciones para que aquella noche diera lugar a la peor tragedia en la historia de la Ciudad y una de las tres peores del mundo en cuanto a siniestros en discotecas.
Funky y Claude entraban y salían corriendo, sacando fuera a los niños, cuando todo terminó. Muchos de los que lograron salir del lugar a tiempo volvieron a ingresar para intentar rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio, mientras que otros improvisaron medidas de primeros auxilios para ayudar a los que habían aspirado grandes cantidades de ácido cianhídrico, dióxido y monóxido de carbono (producidos por la combustión de la espuma de poliuretano y la media sombra) hasta que llegaran médicos y bomberos.
El establecimiento se encontraba habilitado como local de baile clase C en forma autónoma, sin embargo, en la práctica funcionaba como un microestadio, por lo que debían aplicársele otras normas. Pero la habilitación estaba vencida. Además, incumplía con muchas normativas:
- Certificación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal
- Solo se autoriza el uso de pirotecnia en lugares al aire libre.
- En la puerta de entrada deberán instalar un dispositivo detector de metales por donde deberán pasar todos los concurrentes al local, prohibiéndose el ingreso a toda persona que porte algún elemento que pueda ser utilizado para agredir a otro.
- Prohíbese la concurrencia de menores de dieciocho años que no vayan acompañados por sus padres o tutores, a los espectáculos que se realicen entre las veintitrés y seis horas.

Humo en el agua, fuego en el cielo. En el incendio y en los días subsiguientes murieron 194 personas y 714 resultaron heridas.
Viendo el video del momento en el que se inicia la tragedia que está en youtube, noté que en el instante en que estalla el elemento pirotécnico la canción dice lo siguiente: A hablar mal del que dirán, a ver temblar la seguridad. Me resultó significativo subrayar la segunda frase porque justamente cuando Fontanet la canta se ve el resplandor y se escucha el estruendo del elemento que, al parecer, provoca el incendio. Segundos después, la música desaparece y comienza la tragedia.
No importa lo que sacamos de ésto, sé que nunca olvidaremos.
- El grupo es oriundo de Villa Celina, partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires y está formado por Patricio "Pato" Santos Fontanet (cantante), Elio Delgado (guitarrista), Maximiliano Djerfy (guita-rrista), Eduardo Vazquez (batería), Juan “Juancho” Carbone y Christian “Dios” Torrejón (bajo).- Luego de su paso por San Luis, Santa Fe, Neuquén y su última presentación el pasa-do 14 de junio en Mar del Plata, Callejeros estará el 26 de julio próximo a las 19 en el Orfeo Superdome de Cordoba capital.
El juicio por el incendio en Cromañón comenzará “inexorablemente” el próximo 19 de agosto a las 9 en la sala de Audien-cias de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la planta baja del Palacio de Tribunales.

La película
En febrero de 2009 comenzará a filmarse “Cromagnon”. Alejo Flah es el autor del libreto del film que contará la historia de dos amigos adolescentes que van al recital, la madre de uno de ellos y uno de los guardias de seguridad que estuvieron el día del siniestro, el 30 de diciembre de 2004.
El mencionado guionista ironizó el título de la película: “Es muy apropiado, es de Cromagnon que hubiese 3 mil personas en un club con capacidad para mil. Y también es de Cromañon que la policía formara parte de ese engaño, que la puerta de emergencia estuviera trabada, que la gente prendiera fuegos artificiales en un espacio cerrado”.


Bibliografía
CROMAÑON Sobre las responsabilidades políticas e institucionales del Gobierno de la Ciudad
http://www.aersys.com.ar/infored/pol/b2004/Docu/infcromdipfcpc.doc
¿Qué pasó en Cromañón?http://www.quenoserepita.com.ar/
República Cromañónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Cromagnon
Callejeros (banda)http://es.wikipedia.org/wiki/Callejeros_(banda)#Referencias
Abc guionistashttp://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111113wy/alejo-flah-escribe-el-guion-para-un-proyecto-internacional-sobre-la-tragedia-de-cromanon.html

Otras referencias
http://www.letrascanciones.org/callejeros/rocanroles-sin-destino/distinto.php
http://heavy.blogsome.com/2006/08/10/smoke-on-the-water-letras-traducidas-deep-purple/
http://www.youtube.com/watch?v=x5jj1kxHlSw
http://www.youtube.com/watch?v=2WX_4FNoto4
http://www.rockcallejeros.com/

Cuando la violencia escolar es noticia


Durante los últimos días se hizo evidente el aumento de noticias sobre violencia escolar en los medios. ¿Acaso son un reflejo de la realidad o sólo un interés mediático?

Los casos de violencia escolar inundaron los medios de comunicación en lo que va del año, sin embargo, los datos indican que no hubo una variación considerable con respecto al año anterior. Incluso, según informó el Poder Judicial, los hechos de violencia o delictivos se dan de manera constante.
Al leer las notas o ver los noticieros de los principales medios, notamos un considerable aumento de los hechos de violencia protagonizados por menores. Por un lado, podemos suponer que la vuelta a clases provoca el encuentro de grupos adolescentes enfrentados que se dieron un pequeño respiro durante las vacaciones estivales, y ahora descargan toda la ira contenida agrediéndose físicamente. Por otro, los especialistas coinciden en que la violencia juvenil no es más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad.
El interés de los medios por estas noticias es notorio. En lo que va del año el tema es recurrente, no sólo informando de hechos, sino también con la opinión y el análisis de especialistas. E incluso, con editoriales dedicados exclusivamente al tema.
Chicos asesinados, apuñalados, golpeados, madres que golpean a maestras, alumnos que golpean a maestras, educadores que abusan de los menores, armas en las escuelas, patotas; la lista parece interminable, los hechos, increíbles.
Incluso una reciente encuesta realizada entre alumnos de distintas escuelas del Gran Buenos Aires, indica que uno de cada cuatro adolescentes vio un arma en el ámbito escolar, e incluso que el 5% de ellos admitió haber llevado un arma para “defenderse de algún compañero”.
“Para educar a un chico se necesita la tribu entera”, declaró hace poco más de un mes a Clarín Mara Brawer, coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, creado por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para monitorear y seguir de cerca este fenómeno.
Y no hay que olvidar que los medios formamos parte de esa tribu llamada sociedad, y somos una importante herramienta que no sólo informa, sino que también genera conductas. Esto no quiere decir que si un chico ve en el noticiero un caso de este tipo, al otro día vaya a la escuela a golpear a un compañero, sin embargo, es muy posible que le genere una conducta defensiva. Va a estar atento a lo que pueda pasar a su alrededor.
“La violencia la veo a diario, no sólo en la televisión, también en la escuela”, nos dice Fernando de 16 años y que asiste a una escuela nocturna de Saavedra, escuela a la que asiste justamente por haber sido expulsado en más de una oportunidad por ser participe de este tipo de hechos. Y Afirma sin dudar cuando le preguntamos si intercedería en caso de que un profesor agrediera a un compañero suyo, o viceversa. “En un caso así, golpearía al profesor. El tiene la fuerza, la autoridad y el poder. Yo ayudaría a mi compañero”.
Por otra parte, Carla, profesora de Literatura del Colegio Nacional de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, dice que “yo creo que los medios exageran bastante con el tema de la violencia, además, pueden pasar semanas que no hay ningún hecho y luego, de la nada, en una semana tenemos decenas de titulares que hablan del aumento de la violencia en la escuela”, y agrega, “parece que los chicos se ponen de acuerdo, cuando todos sabemos que no es así”.
La violencia escolar está, sin duda alguna. La pregunta sería porque se producen las “olas” informativas sobre determinados hechos en los medios. ¿Es acaso la televisión responsable de hechos de violencia por emitir series, películas o noticias violentas? “Basta con prender el televisor. Desde los piquetes a cara cubierta y palos, hasta los noticieros que compiten en mostrar cada vez más detalles de asesinatos y violaciones, o las series en las que matar es algo normal, todos desvalorizan la vida humana", dijo Graciela Crosbie de Guglielmetti, madre de un alumno del secundario de la Escuela Argentina Modelo, al diario La Nación hace unas semanas. O como declaró al mismo medio otra madre, "Todos los adultos somos responsables por omisión, comenzando por el Estado y los propietarios de los medios de comunicación. ¿Cómo educarán a sus hijos los dueños de los canales de televisión? ¿Les pondrán freno a las escenas de violencia?".
Todos somos responsables, la educación es un proceso que comienza en la casa, continúa en la escuela y es moldeado por la sociedad. Es que sino, entraríamos en la eterna disyuntiva del huevo o la gallina y nos preguntaríamos: ¿Los medios provocan la violencia social, escolar en este caso, o tan solo se encargan de transmitirla en vivo y en directo para el resto?
Los medios cumplen su función de informar a la sociedad en su conjunto lo que sucede en la sociedad misma. No informan hechos que no suceden, porque la sociedad lo sabría. Desde ya que nos referimos a hechos sociales, y no individuales. Si habláramos del aumento del consumo de drogas, del robo de autos, de la violencia en las canchas de fútbol, u otros hechos sociales, también serían comprobables por parte de la sociedad misma.
La violencia escolar no es provocada por un hecho específico, tampoco es aislada como reiteradas veces es tomada por los medios en los que muchos llaman “olas de violencia”. La violencia es parte de la sociedad en su conjunto, de la cual forman parte los medios. Ahora habría que ver el porqué de estas supuestas “olas” informativas.
O quizás sea como dijo Gregorio Kaminsky, filósofo y profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús al diario Crítica días pasados, habría que “preguntarse si estas noticias, que se construyen a partir de chicos maravillosos agredidos y monstruos agresores, no alimentan el morbo de una sociedad, un morbo que también es parte del negocio mediático”.