27.3.10

Individualidades futbolísticas

A poco más de 70 días para el evento más importante del fútbol mundial, los candidatos comienzan a asomar de la mano de sus principales figuras. Si bien a primera vista uno puede suponer que mientras mejor sea el momento del futbolista más fácil será completar la lista jugadores que representen a cada nación, muchos técnicos van a tener serios problemas para trasladar el buen momento de los jugadores en sus clubes a la selección.
Sobran casos de jugadores extraordinarios que brillaron en sus clubes, pero cuando se ponen la camiseta más pesada, su rendimiento baja de manera notable. Actualmente, las figuras más importantes del fútbol mundial (Messi, Ronaldo, Kaka, Rooney) no logran igualar el rendimiento que demuestran con su club en la selección.
Generalmente las expectativas superan todos los resultados. Esta exageración pre-mundialista nos hace caer en errores; por ejemplo, comparar al Messi de hoy con el Maradona del ’86 es demasiado prematuro. Si bien Lío promete incluso más que el Diego consagrado, aún tiene mucho que demostrar.
El gol de Messi al Getafe es sólo comparable al de Maradona a los ingleses para aquel que no sabe de fútbol, y el porque es muy simple y no busca ofender a nadie, pero cualquier entendido del balompié sabe que los jugadores del Getafe no son de selección y lo que esta en juego es muchísimo menos relevante, para el jugador (y para el público) que un mundial de fútbol.
Todos esperamos que el próximo mundial sea el mejor de la historia, pero todos deseamos que nuestra selección sea la que vuelva a casa con la Copa, más allá de cualquier rendimiento individual, más allá de cualquier jogo bonito .